Debate

Hola, para este debate he elegido orientar desde el punto A (un ambulatorio), hasta el punto B (una floristería), como se puede observar es un espacio bastante amplio donde utilizo de referencia la señalización vial ya que, para ir desde A, hasta B, tiene que pasar por la Calle San Juan, el parque y después se encuentra con la floristería.

También se pueden observar líneas discontinuas que representan la parte que esta asfaltada y por donde circulan las personas y los puntos rojos es el camino que tiene que realizar el usuario para llegar de A hasta B.

Haciendo una pequeña reflexión en general sobre que modelos mentales utilizamos para guiarnos por ejemplo en exterior se pueden utilizar edificios que llamen la atención (por ejemplo, »el bloque de color rosa’’), nombres de calles, parques, señales de tráfico…

Cuando se trata de orientar en un espacio interior como por ejemplo un establecimiento, la cartelería de las secciones son de gran ayuda, también las señales del suelo para el sentido de la orientación.

En conclusión, cuando el espacio consta de una buena señalética es fácil encontrar lo deseado, por lo contrario, si carecen de señales hay que orientarse por objetos o aspectos similares.

2 debate on “Debate”

1. Hola Daiana.
    Efectivamente la señalización vial suele ser de gran ayuda en recorridos en el exterior, pero muchas veces puede ser necesario combinarla con otro tipo de referencias como señalas tú con el ejemplo del «bloque de color rosa», porque puede pasar, por ejemplo, olvidarte de exactamente el número de la calle al que te dirigías, situación que se resuelve si tienes en mente otros elementos cercanos con los que guiarte.
    ¡Un saludo!
    Visibilidad:

2. Buenas tardes Daiana,
    Es verdad que a menudo ni la señalización vial existente ayuda en según que casos para encontrar las mejores rutas de acceso a ciertos lugares tanto a pie como en turismo o similar. Estoy de acuerdo con tu reflexión acerca de que nuestro cerebro activa ciertos aspectos de la percepción sensorial para orientarse por el espacio: una forma y un color para la vista como tu mencionas, pero también el olfato o el oido, una calle en la que hay un restaurante que desprende un olor característico o en la que hay o no mucha densidad de tráfico. Incluso el tacto, al pisar un tipo de adoquín u otro material de una acera o calzada.
    En este sentido, la perspectiva de la señalización y la orientación para ir de un punto A a uno B, debe ser muy diferente a la nuestra para una persona ciega.

Saludos,

Miquel.